
No existe una única causa que provoque la ciberadicción en todos los casos. Por el contrario, normalmente se dan una serie de factores que pueden hacer mucho más probable el desarrollo de esta patología en las personas que los sufren.
Uno de los motivos por los que la ciberadicción se está volviendo cada vez más común es la presencia de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida. Las personas estamos cada vez más conectadas y pendientes del móvil en todo momento, por lo que cada vez es más frecuente que acabemos desarrollando una adicción a este elemento.
Por otra parte, la tecnología en sí tiene un efecto muy potente sobre el circuito de la recompensa de nuestro cerebro. Los estudios de neuroimagen muestran que cuando recibimos una notificación, recibimos una descarga de dopamina, el neurotransmisor encargado de producirnos placer. Con el tiempo, nos volvemos más y más dependientes de estas notificaciones para sentirnos bien.
Además de esto, hoy en día las personas que no están conectadas constantemente pueden sentirse desplazadas, ya que gran parte de la comunicación que se produce en nuestro día a día se da en un medio online. Juntando todos estos factores, no es de extrañar que la ciberadicción sea uno de los problemas más frecuentes en los países desarrollados.
